(Clarín, 22 de septiembre del 2006).
INICIATIVA DE LOS GREMIOS PARA EL 17 DE OCTUBRE
Fue por pedido de quien afirma ser hija del ex presidente. La CGT dice que lo hará igual.
Aunque los promotores de la idea dicen que seguirán adelante con su intención, el anunciado traslado de los restos del ex presidente Juan Domingo Perón a la quinta de San Vicente, previsto para el 17 de octubre, quedó ayer en duda.Una jueza frenó la movida de la CGT al recordar la existencia de una vieja orden que impide la movilización del cadáver de Perón. Es por el juicio por filiación planteado por Martha Holgado, quien asegura ser hija del fundador del Justicialismo y pretende la realización de un análisis genético que hasta ahora no se pudo hacer."Dispongo la prohibición de innovar sobre el cadáver del general Juan Domingo Perón, el que no podrá ser removido, afectado o trasladado de ningún modo sin autorización de este tribunal", dice la resolución firmada en 1994 por el juez en lo Civil Jorge Noro Villagra.La jueza que actualmente tiene el caso, Mirta Ilundain, recordó ayer la vigencia de esa orden y envió la nota correspondiente a la Dirección General de Cementerios del Gobierno de la Ciudad. El oficio ya fue recibido en esa dependencia, aunque la CGT parece dispuesta a ignorarla.Los restos de Perón se encuentran en el Cementerio de la Chacarita. La intención de la CGT y otros dirigentes históricos del justicialismo es la de llevarlos a la Quinta de San Vicente para integrarlos al mausoleo que allí se construyó especialmente para albergar los restos del fundador del Justicialismo."Hay una orden escrita de Isabel Perón que autoriza el traslado para cumplir con la voluntad del general de descansar en la tierra en que nació", dijo a Clarín Gerónimo Venegas, titular de las 62 organizaciones, en referencia a la viuda de Perón, la también ex presidenta Estela Martínez.La CGT sostiene que el abogado de "Isabelita", Humberto Linares, les aseguró que "no hay ningún impedimento legal" para trasladar el cuerpo. Sin embargo, la orden está firme, recordaron ayer fuentes judiciales. Hasta ahora, el análisis de ADN no se hizo por las apelaciones judiciales de Linares."No es que se lo lleva fuera del país. Va a estar sólo a 70 kilómetros", explicó Venegas sobre el futuro de los restos de Perón. Pero el abogado de Holgado, Santos Cisneros, teme que en el operativo mausoleo se inyecten químicos para preservar el cadáver y que esto dificulte la posterior identificación del ADN.
Holgado pretende que antes del traslado se tome una muestra del ADN del ex presidente para probar su hipótesis de que ella es hija del general y, por ende, su heredera. El análisis fue frenado hace unos años por la Cámara de Apelaciones en lo Civil porque la historia de Holgado no parecía verosímil.Sin embargo, este mismo tri bunal dijo recientemente que las nuevas pruebas incorporadas luego por Holgado permiten presumir que su historia sea cierta y, por ende, corroborarla con el análisis genético.Ante una nueva apelación del abogado de Isabelita, la causa se encuentra actualmente en la Corte Suprema, pero este tribunal todavía no abrió formalmente el recurso de queja. Por eso, para el abogado de Holgado, la orden de hacer el análisis se encuentra firme y debería llevarse a cabo.Pese al entuerto judicial, la CGT sigue adelante con el "operativo traslado". El plan es hacer una suerte de peregrinación desde la Chacarita hasta San Vicente, con un paso por la CGT. Y los gremialistas se esperanzan con la presencia del presidente Néstor Kirchner en el acto.
NOTA DE P. DE H: En el país de la injusticia, una farsante frena el reconocimiento del pueblo trabajador para con su líder, el Gral. Perón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario