El Gobierno define su táctica contra el lavado de dinero
Lo anunció el ministro de Justicia durante un foro organizado por la Embajada de EE.UU.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Iribarne, aseguró ayer que en los "próximos días" elevará al presidente Néstor Kirchner una agenda nacional contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Objetivos y metas que, según el funcionario, buscarán una estrategia de coordinación conjunta entre todos los organismos del Estado que intervienen en este asunto. Iribarne habló ayer junto al encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU., Michael Matera, en la apertura del Foro Regional sobre Seguridad Internacional y Crimen Organizado, que se realizó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Coordinado por Diálogo Argentino-Americano, Fundar y el Departamento de Estado, el foro es otra de esas palestras en las que Washington deja impreso su mensaje sobre cuestiones que le son prioritarias, como la lucha contra el terrorismo y el lavado de dinero en la Triple Frontera.Ayer hubo más disertación que discusión, debate y diferencia, empezando por los elogios de Matera a la cooperación entre EE.UU. y Argentina en el combate al crimen organizado. Pero al mismo tiempo, cuando el ministro Iribarne efectuó su anuncio algunos se preguntaban cómo serán los pasos de ahora en más, cuando, por ejemplo, la Unidad de Información Financiera —que tiene a su cargo la investigación de operaciones de lavado de dinero— permanece aún sin titular, después de haber sido desbaratado por ley su cuerpo colegiado hace más de dos meses. "Sólo mediante esfuerzos de cooperación conjunta alcanzaremos alta efectividad en el combate al lavado de dinero y las prácticas contables que sirven al financiamiento del terrorismo", apuntó por su parte el asesor en Políticas para el Hemisferio Occidental del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Theo J. Van Lingen. El joven pero contundente Van Lingen fue uno de los panelistas invitados junto a otros funcionarios de Brasil, Paraguay y Argentina.Van Lingen afirmó ayer que se está frente a una nueva era en la que "los ministerios de finanzas, los reguladores financieros y las instituciones financieras" deben buscar e identificar los riesgos "para aislar las amenazas".Minutos antes había enumerado la necesidad de que los países tengan sistemas financieros sanos. Un sistema que para los estadounidenses sigue basándose en pilares como la promoción del libre comercio, el libre movimiento de capitales y la fluctuación flexible del tipo de cambio. Pero precisamente productos y servicios del sistema financiero actual son los que han servido al crimen organizado para efectuar sus actividades ilícitas: lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas. Van Lingen remarcó una y otra vez la necesidad de que se identifiquen las amenazas para neutralizarlas. Recordó que el Departamento del Tesoro obtuvo ciertas autonomías para realizar acciones regulatorias que protejan al sistema financiero, pero trabajando de manera conjunta con la Casa Blanca.
NOTA DE P. DE H: La archi conocida excusa de la "lucha contra el terrorismo", es el argumento que esgrime EEUU para posicionarse y tener mayor ingerencia en la zona de la Triple Frontera, zona en la que (¿casualmente?) se encuentra el acuífero guaraní, la mayor reserva de agua potable del mundo.
Compra de tierras, instalación de bases militares e intervención en la política exterior de los países de la zona, son distintas tácticas de una misma estrategia que lleva adelante norteamerica para quedarse con ese territorio. Mientras que esto ocurre el gobierno argentino mira para otro lado.
Decía Perón: "El que no tenga cabeza para preveer deberá tener espalda para aguantar".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario