lunes, septiembre 25, 2006

Diálogo o choque de civilizaciones

(Clarin, 25 de septiembre del 2006).

EDITORIAL

Una referencia del papa Benedicto XVI sobre la relación entre cristianismo e islamismo ha generado una oleada de protestas en el segmento intolerante del mundo islámico que plantea inquietudes políticas y ensombrece el diálogo interreligioso. Este episodio ocurre sobre una superficie internacional erizada por conflictos que llevan inscripta la marca del fanatismo religioso, con actores y grupos interesados en agitar la existencia de nuevas guerras santas y cruzadas. El mensaje papal en cuestión se trató de una alocución de carácter teológico en un ámbito universitario y en el marco de una gira a Alemania, su país natal. Se produjo, además, cuando el Papa tiene previsto un próximo viaje a Turquía, país mayoritariamente musulmán. En la conferencia pronunciada en Ratisbona, el Papa analizó la relación entre fe y razón a lo largo de las distintas etapas históricas. Asimismo, abogó en su mensaje por un diálogo genuino de culturas y religiones e invitó a "escuchar a las grandes experiencias y perspectivas de las tradiciones religiosas de la humanidad". Sin embargo, una cita de un emperador bizantino del siglo XIV referida a Mahoma y la "guerra santa" en la interpretación del Corán motivó una reacción de protesta e indignación y manifestaciones en distintos países del mundo islámico que todavía no han cesado pese a las aclaraciones posteriores del Vaticano.Es importante rescatar los gestos conciliadores y el mensaje que deja este entredicho sobre la necesidad de un fecundo diálogo basado en la tolerancia religiosa y la lucha común contra toda forma de fanatismo y fundamentalismo.
La promoción del diálogo, el respeto y la tolerancia entre religiones y culturas tiene una acentuada importancia en un escenario internacional minado por el fanatismo, la incomprensión y el fundamentalismo.


NOTA DE P. DE H: Los agentes del imperialismo insisten en denunciar choques de civilizaciones, a raíz de las desafortunadas declaraciones de Su Santidad acerca del islam. Como reiteradamente se denuncia desde Puerta de Hierro, el mentado "choque de civilizaciones" es una idea que parte de lo mas reaccionario del poder mundialista, mas precisamente de las usinas del CFR, a través de Samuel Huntignton. Agitar este fantasma es ser funcional al proyecto de "mundo uno" que busca instalar el bloque sionista-anglonorteamericano.

No hay comentarios.: