lunes, septiembre 25, 2006

La disputa D'Elía-Tompkins llegó a los medios de los EE.UU.

NOTA DE PORTADA EN EL WASHINGTON POST

La irrupción del funcionario en un campo de Corrientes preocupa en EE.UU.


La disputa por las tierras que compraron en Argentina dos empresarios conocidos internacionalmente (el norteamericano Douglas Tompkins y el italiano Luciano Benetton) empañan los esfuerzos que hizo esta semana en Nueva York el Presidente Néstor Kirchner por atraer inversiones norteamericanas al país.Una nota publicada ayer en la primera página del Washington Post cuenta cómo Luis D'Elía, el subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, cortó recientemente el alambrado de la propiedad de Tompkins, situado cerca de los Esteros de Iberá, en el noroeste de la Argentina, y se manifestó en favor de su expropiación.Más aún, el diario dice que dos días después D'Elía se presentó junto a los embajadores de Venezuela y de Bolivia en Buenos aires, dos países "que recientemente instrumentaron una redistribución de tierra de los propietarios ricos a los pobres" y aseguró: "Queremos decirle a todo el mundo que seguiremos cortando los alambrados. ¿Qué es mas importante, la propiedad de unos pocos o la soberanía de todos?"Uno de los grandes temores que tienen actualmente los inversores que están evaluando la posibilidad de desembarcar en la Argentina es justamente que el Gobierno, en algún momento, les expropie sus activos. De hecho, varias de las demandas presentadas por empresas extranjeras en contra de la Argentina ante el Banco mundial, (el CIADI) son "por la expropiación de activos." "El problema es que, hoy por hoy, nadie está seguro de las reglas de juego, ni de si algún día no se les ocurre expropiar", dijo a Clarín un empresario que asistió a la comida del Consejo de las Américas, en la que Kirchner invito a los empresarios a que inviertan Argentina.El llamado de D'Elía a expropiar la tierras, que describe la nota, favorece el lobby que esta haciendo el ala mas dura del partido republicano, fundamentalmente los cubanos americanos, contra Kirchner por su relaciones que tiene con Chavez. Representantes de este sector fueron desplazados por Condoleezza Rice, cuando nombró a Tom Shannon como el nuevo Subsecretario para Asuntos hemisféricos. Pero siguen activos en el Congreso y en los rangos inferiores del Tesoro.Según el Washington Post, la estrategia de Tompkins es identificar propiedad en peligro ecológico, comprarla y luego crear parques privados que eventualmente entregan al gobierno local como hicieron con el parque Pumalin en Chile y el parque Monte León en Argentina. Pero Tompkins dice, sin embargo, que los argentinos no entienden este tipo de filantropía y que están convencidos que trabaja para el gobierno de los EE.UU.


NOTA DE P. DE H: La Argentina reclama urgente una reforma agraria para distribuir en forma equitiativa y justa la tierra, y repatriar miles de km de suelo nacional que se encuentran en manos extranjeras. Ello debe complementarse con una inmigración interna y externa dirigida a poblar las zonas de nuestro país que hoy se consideran desérticas por su baja o nula densidad de habitantes. Para ello será necesario hacer viables a dichas regiones, y será vital desarrollar sus economías como así también sus vías de comunicación.
D Elía que cree hacer patria por cortar un alambrado, es un funcionario que en definitiva termina siendo funcional al imperialismo, ya que, lejos de proponer un modelo nacional, quiere entregar las tierras a "los pueblos originarios". Casualmente, los grupos que llevan adelnate estos reclamos, y que los progresistas llaman originarios, son financiados en su mayoría por ONGs y fundaciones de EEUU. Son estos mismos grupos los que además, agitan la segregación territorial (veáse el caso de los mapuches, por ejemplo); proyecto que conviene y alienta el país del norte.

No hay comentarios.: